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lunes, 2 de diciembre de 2024

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE APTITUD NUMÉRICA

 EJERCICIOS

1) Hallar "x" en:

2,5    (2)    1,5

3,8    (4)    4,2

\frac{1}{4}       (x)    1,75

a) 0    b) 1    c) 2    d) 3

Resolución

Para obtener el término del medio, buscamos la relación entre términos extremos. observamos en la 1ª y 2ª fila se trata de una suma y el resultado obtenido lo dividimos para 2.

Aplicamos la ley de formación en la 3ª fila para hallar el valor de "x"

2,5 + 1,5 = 4  \div  2 = 2

3,8 + 4,2 = 8  \div  2 = 4

0,25 + 1,75 = 2  \div  2 = 1

x = 1

La respuesta es b.  

2) Hallar "b" en:

3,5    7    0,5

7,2    8    0,9

7,5    5    b

a) \frac{1}{2}    b) \frac{1}{4}    c) \frac{2}{3}    d) \frac{3}{2}

Resolución:

Buscamos la relación y encontramos en la 1ª fila.

En la 2ª fila se dan las mismas relaciones.

Aplicamos la relación en la 3ª fila

3,5 \div 7 = 0,5

7,2 \div 8 = 0,9

7,5 \div 5 = b

b = 1,5 = \frac{3}{2}

La respuesta es d

3) ¿Qué número falta?

a) \frac{1}{9}    b) \frac{1}{6}    c) \frac{1}{3}    d) \frac{1}{27}

Resolución:

Buscamos una relación entre los números que están colocados unos frente al otro como: 2 y 4, el número menor se multiplica por si mismo, se obtiene el número opuesto.

\frac{1}{2} y \frac{1}{4}    \Rightarrow    \frac{1}{2} \bullet   \; \; \frac{1}{2}\frac{1}{4}

2 y 4    \Rightarrow    2 \bullet 2 =  4 

\frac{1}{5} y \frac{1}{25}    \Rightarrow    \frac{1}{5} \bullet   \; \; \frac{1}{5}\frac{1}{25}  

\frac{1}{3} y x    \Rightarrow    \frac{1}{3} \bullet   \; \; \frac{1}{3}\frac{1}{9}  

x = \frac{1}{9}  

La respuesta es a

4) ¿Qué número falta?

a) \frac{1}{8}    b) 4    c) \frac{1}{4}    d) \frac{1}{3}

Resolución:

Vemos que relación se cumple en las figuras.

Observamos que en la primera figura se cumple:

\frac{1}{8} \bullet \;  4    \Rightarrow    \frac{1}{8} \bullet \;   2^{2}\frac{1}{2} 

Comprobamos la relación en la segunda figura:

\frac{1}{27} \bullet \;  9    \Rightarrow    \frac{1}{8} \bullet \;   3^{2}\frac{1}{3}

Se observa que la secuencia es 2^{2}, 3^{2} y continuaría el número 4^{2} para obtener el valor de "x".

Aplicamos la relación en la tercera figura:

\frac{1}{64} \bullet \;  16    \Rightarrow    \frac{1}{8} \bullet \;   4^{2}  = \frac{1}{4}

x = \frac{1}{4}

La respuesta es c.

5) Distribuya en un cuadro mágico los números 0,2; 0,6; 0,4; 1,8; 1,4; 1,6; 1; 1,2; 0,8. ¿Cuál es la suma de la diagonal?

a) 2,4    b) 3    c) 4,2    d) 3,4

Resolución:

Ordenamos en forma creciente.

0,2; 0,4; 0,6; 0,8; 1; 1,2; 1,4; 1,6; 1,6.

  • Observamos que son nueve números que forman una sucesión creciente que al distribuirlos en un cuadrado mágico, la suma de las filas, columnas y diagonales deben ser iguales.
  • Para ello, dibujamos un cuadro de 3 x 3 = 9 casilleros y agregamos casilleros auxiliares (en azul) al centro de cada lado del cuadrado.
  • Como el lado del cuadrado tiene número impar de casilleros (3), distribuimos los números, en orden creciente, como se indica en el primer cuadrado.
  • El número que queda en cada casillero auxiliar se introduce en el casillero vacío del lado opuesto.

Comprobamos que la suma de cualquier columna, fila o diagonal siempre es igual.

La suma de la diagonal: 0,8 + 1 + 1,2 = 3

La respuesta es b.         

6) ¿Qué número sigue en:

\frac{1}{8}\frac{2}{9}\frac{2}{27}\frac{2}{81},...?

a) \frac{2}{162}    b) \frac{2}{729}    c) \frac{2}{108}    d) \frac{2}{243}

Resolución:

Buscamos la ley de formación y observamos que es multiplicar \frac{1}{3} al número anterior,

Aplicamos la ley de formación y hallamos "?"

\frac{1}{8} \bullet \;  \frac{1}{3} = \frac{2}{9}

\frac{2}{9} \bullet \;  \frac{1}{3} = \frac{2}{27}

\frac{2}{27} \bullet \;  \frac{1}{3} = \frac{2}{81}

\frac{2}{81} \bullet \;  \frac{1}{3} = \frac{2}{243}

? = \frac{2}{243}

La respuesta es d.

7) En \frac{19}{2}; \frac{15}{2}; 5,5; 3,5; x. El valor de "x" es:

a) \frac{3}{2}    b) \frac{7}{5}    c) \frac{7}{2}    d) \frac{11}{2}

Resolución:

Convertimos las fracciones a decimales:

\frac{19}{2} = 9,5        \frac{15}{2} = 7,5

Remplazamos:

9,5; 7,5; 5,5; 3,5; x

Buscamos la ley de formación y observamos que es restar 2 al número anterior,

Aplicamos la ley de formación y hallamos "x"

9,5 - 2 = 7,5

7,5 - 2 = 5,5

5,5 - 2 = 3,5

3,5 - 2 = x

x = 1,5 = \frac{3}{2}

La respuesta es a.

8) En \frac{1}{2}, \frac{2}{6}, \frac{4}{18}, \frac{8}{54}, \frac{A}{B}. El valor de A + B es:

a) 146    b) 178    c) 164    d) 187  

Resolución:

Buscamos la ley de formación y observamos que es multiplicar \frac{2}{3} al número anterior,

Aplicamos la ley de formación y hallamos "A + B"

\frac{1}{2} \bullet \;  \frac{2}{3} = \frac{2}{6}

\frac{2}{6} \bullet \;  \frac{2}{3} = \frac{4}{18}

\frac{4}{18} \bullet \;  \frac{2}{3} = \frac{8}{54}

\frac{8}{54} \bullet \;  \frac{2}{3} = \frac{16}{162}

\frac{16}{162} = \frac{A}{B}

A + B = 16 + 162 = 178

La respuesta es b.

9) ¿Qué número sigue en

\frac{2}{7}, \frac{5}{7}, \frac{8}{7}, \frac{11}{7}, ...?

a) 4    b) 3    c) 2    d) 1

Resolución:

Buscamos la ley de formación y observamos que es sumar \frac{3}{7} al número anterior.

Aplicamos la ley de formación y hallamos "?"

\frac{2}{7} + \frac{2}{3} = \frac{5}{7}

\frac{5}{7} + \frac{2}{3} = \frac{8}{7}

\frac{8}{7} + \frac{2}{3} = \frac{11}{7}

\frac{11}{7} + \frac{2}{3} = \frac{14}{7}

? = \frac{14}{7} = 2

La respuesta es c.

10) ¿Cuál es el valor de "x"?

\frac{1}{5}    \left ( \frac{1}{2} \right )    \frac{2}{5}

\frac{3}{2}    (3)    \frac{1}{2}

\frac{1}{2}    (x)    \frac{4}{3}

a) \frac{3}{8}    b) \frac{4}{6}    c) \frac{5}{6}    d) \frac{3}{7}

Resolución:

Para obtener el término del medio, buscamos la relación entre términos extremos. observamos en la 1ª y 2ª fila se trata de una división.

Aplicamos la ley de formación en la 3ª fila para hallar el valor de "x"

\frac{1}{5} \div  \frac{2}{5} = \frac{1}{2}

\frac{3}{2} \div  \frac{1}{2} = 3

\frac{1}{2} \div  \frac{4}{3} = \frac{3}{8}

x = \frac{3}{8}

La respuesta es a.

11) ¿Cuál es el número que le falta?

a) \frac{3}{8}    b) \frac{9}{64}    c) \frac{6}{16}    d) \frac{9}{6}

Resolución:

Buscamos una relación entre los números que están colocados unos frente al otro como: \frac{1}{3} y \frac{1}{9}, el número mayor se multiplica por si mismo, se obtiene el número opuesto.

\frac{1}{3} \bullet \;  \frac{1}{3} = \frac{1}{9} 

\frac{2}{7} \bullet \;  \frac{2}{7} = \frac{4}{49}

\frac{3}{8} \bullet \;  \frac{3}{8} = \frac{9}{64}

? = \frac{9}{64}

La respuesta es b.

12) ¿Cuál es el valor de "x"?

a) \frac{18}{6}    b) \frac{19}{6}    c) \frac{20}{6}    d) \frac{21}{6}

Resolución:

Buscamos una relación entre los números iniciamos desde \frac{1}{6} sumamos \frac{4}{6} en forma horaria y se obtienen el número siguiente.

\frac{1}{6} + \frac{4}{6} = \frac{5}{6}

\frac{5}{6} + \frac{4}{6} = \frac{9}{6}

\frac{9}{6} + \frac{4}{6} = \frac{13}{6}

\frac{13}{6} + \frac{4}{6} = \frac{17}{6}

\frac{17}{6} + \frac{4}{6} = \frac{21}{6}

x = \frac{21}{6}

La respuesta es d.

13) Hallar el valor de "x".

0,5    (5)    0,1

1,6    (8)    0,2

7,5    (x)    0,5

a) 5    b) 10    c) 15    d) 20

Resolución:

Para obtener el término del medio, buscamos la relación entre términos extremos. observamos en la 1ª y 2ª fila se trata de una división.

Aplicamos la ley de formación en la 3ª fila para hallar el valor de "x"

0,5  \div  0,1 = 5

1,6 \div 0,2 = 8

7,5 \div 0,5 = 15

x = 15

La respuesta es c.

14) Hallar el valor de "x".

\frac{1}{3}    \frac{4}{9}      \frac{1}{3}

\frac{2}{5}    \frac{9}{25}    \frac{1}{5}

\frac{4}{7}    x      \frac{1}{7}

a) \frac{16}{49}    b) \frac{25}{49}    c) \frac{10}{14}    d) \frac{5}{14}

Resolución:

Para obtener el término del medio, buscamos la relación entre términos extremos. observamos en la 1ª y 2ª fila se trata de una suma y el resultado obtenido lo multiplicamos por dicho resultado que se obtuvo en la suma.

Aplicamos la ley de formación en la 3ª fila para hallar el valor de "x"

\frac{1}{3} + \frac{1}{3} = \frac{2}{3} \bullet \;\;\frac{2}{3} = \frac{4}{9}

\frac{2}{5} + \frac{1}{5} = \frac{3}{5} \bullet \;\;\frac{3}{5} = \frac{9}{25}

\frac{4}{7} + \frac{1}{7} = \frac{5}{7} \bullet \;\;\frac{5}{7} = \frac{25}{49}

x = \frac{25}{49}

La respuesta es b.

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