lunes, 2 de diciembre de 2024

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE APTITUD NUMÉRICA

 EJERCICIOS

1) Hallar "x" en:

2,5    (2)    1,5

3,8    (4)    4,2

$\frac{1}{4}$       (x)    1,75

a) 0    b) 1    c) 2    d) 3

Resolución

Para obtener el término del medio, buscamos la relación entre términos extremos. observamos en la 1ª y 2ª fila se trata de una suma y el resultado obtenido lo dividimos para 2.

Aplicamos la ley de formación en la 3ª fila para hallar el valor de "x"

2,5 + 1,5 = 4 $ \div $ 2 = 2

3,8 + 4,2 = 8 $ \div $ 2 = 4

0,25 + 1,75 = 2 $ \div $ 2 = 1

x = 1

La respuesta es b.  

2) Hallar "b" en:

3,5    7    0,5

7,2    8    0,9

7,5    5    b

a) $\frac{1}{2}$    b) $\frac{1}{4}$    c) $\frac{2}{3}$    d) $\frac{3}{2}$

Resolución:

Buscamos la relación y encontramos en la 1ª fila.

En la 2ª fila se dan las mismas relaciones.

Aplicamos la relación en la 3ª fila

3,5 $\div $ 7 = 0,5

7,2 $\div $ 8 = 0,9

7,5 $\div $ 5 = b

b = 1,5 = $\frac{3}{2}$

La respuesta es d

3) ¿Qué número falta?

a) $\frac{1}{9}$    b) $\frac{1}{6}$    c) $\frac{1}{3}$    d) $\frac{1}{27}$

Resolución:

Buscamos una relación entre los números que están colocados unos frente al otro como: 2 y 4, el número menor se multiplica por si mismo, se obtiene el número opuesto.

$\frac{1}{2}$ y $\frac{1}{4}$    $\Rightarrow$    $\frac{1}{2}$ $\bullet   \; \; \frac{1}{2}$ =  $\frac{1}{4}$

2 y 4    $\Rightarrow$    2 $\bullet$ 2 =  4 

$\frac{1}{5}$ y $\frac{1}{25}$    $\Rightarrow$    $\frac{1}{5}$ $\bullet   \; \; \frac{1}{5}$ =  $\frac{1}{25}$  

$\frac{1}{3}$ y x    $\Rightarrow$    $\frac{1}{3}$ $\bullet   \; \; \frac{1}{3}$ =  $\frac{1}{9}$  

x = $\frac{1}{9}$  

La respuesta es a

4) ¿Qué número falta?

a) $\frac{1}{8}$    b) 4    c) $\frac{1}{4}$    d) $\frac{1}{3}$

Resolución:

Vemos que relación se cumple en las figuras.

Observamos que en la primera figura se cumple:

$\frac{1}{8}$ $\bullet \;  4$    $\Rightarrow$    $\frac{1}{8}$ $\bullet \;   2^{2}$ = $\frac{1}{2}$ 

Comprobamos la relación en la segunda figura:

$\frac{1}{27}$ $\bullet \;  9$    $\Rightarrow$    $\frac{1}{8}$ $\bullet \;   3^{2}$ = $\frac{1}{3}$

Se observa que la secuencia es $2^{2}$, $3^{2}$ y continuaría el número $4^{2}$ para obtener el valor de "x".

Aplicamos la relación en la tercera figura:

$\frac{1}{64}$ $\bullet \;  16$    $\Rightarrow$    $\frac{1}{8}$ $\bullet \;   4^{2}$  = $\frac{1}{4}$

x = $\frac{1}{4}$

La respuesta es c.

5) Distribuya en un cuadro mágico los números 0,2; 0,6; 0,4; 1,8; 1,4; 1,6; 1; 1,2; 0,8. ¿Cuál es la suma de la diagonal?

a) 2,4    b) 3    c) 4,2    d) 3,4

Resolución:

Ordenamos en forma creciente.

0,2; 0,4; 0,6; 0,8; 1; 1,2; 1,4; 1,6; 1,6.

  • Observamos que son nueve números que forman una sucesión creciente que al distribuirlos en un cuadrado mágico, la suma de las filas, columnas y diagonales deben ser iguales.
  • Para ello, dibujamos un cuadro de 3 x 3 = 9 casilleros y agregamos casilleros auxiliares (en azul) al centro de cada lado del cuadrado.
  • Como el lado del cuadrado tiene número impar de casilleros (3), distribuimos los números, en orden creciente, como se indica en el primer cuadrado.
  • El número que queda en cada casillero auxiliar se introduce en el casillero vacío del lado opuesto.

Comprobamos que la suma de cualquier columna, fila o diagonal siempre es igual.

La suma de la diagonal: 0,8 + 1 + 1,2 = 3

La respuesta es b.         

6) ¿Qué número sigue en:

$\frac{1}{8}$, $\frac{2}{9}$, $\frac{2}{27}$, $\frac{2}{81}$,...?

a) $\frac{2}{162}$    b) $\frac{2}{729}$    c) $\frac{2}{108}$    d) $\frac{2}{243}$

Resolución:

Buscamos la ley de formación y observamos que es multiplicar $\frac{1}{3}$ al número anterior,

Aplicamos la ley de formación y hallamos "?"

$\frac{1}{8}$ $\bullet \;  \frac{1}{3}$ = $\frac{2}{9}$

$\frac{2}{9}$ $\bullet \;  \frac{1}{3}$ = $\frac{2}{27}$

$\frac{2}{27}$ $\bullet \;  \frac{1}{3}$ = $\frac{2}{81}$

$\frac{2}{81}$ $\bullet \;  \frac{1}{3}$ = $\frac{2}{243}$

? = $\frac{2}{243}$

La respuesta es d.

7) En $\frac{19}{2}$; $\frac{15}{2}$; 5,5; 3,5; x. El valor de "x" es:

a) $\frac{3}{2}$    b) $\frac{7}{5}$    c) $\frac{7}{2}$    d) $\frac{11}{2}$

Resolución:

Convertimos las fracciones a decimales:

$\frac{19}{2}$ = 9,5        $\frac{15}{2}$ = 7,5

Remplazamos:

9,5; 7,5; 5,5; 3,5; x

Buscamos la ley de formación y observamos que es restar 2 al número anterior,

Aplicamos la ley de formación y hallamos "x"

9,5 - 2 = 7,5

7,5 - 2 = 5,5

5,5 - 2 = 3,5

3,5 - 2 = x

x = 1,5 = $\frac{3}{2}$

La respuesta es a.

8) En $\frac{1}{2}$, $\frac{2}{6}$, $\frac{4}{18}$, $\frac{8}{54}$, $\frac{A}{B}$. El valor de A + B es:

a) 146    b) 178    c) 164    d) 187  

Resolución:

Buscamos la ley de formación y observamos que es multiplicar $\frac{2}{3}$ al número anterior,

Aplicamos la ley de formación y hallamos "A + B"

$\frac{1}{2}$ $\bullet \;  \frac{2}{3}$ = $\frac{2}{6}$

$\frac{2}{6}$ $\bullet \;  \frac{2}{3}$ = $\frac{4}{18}$

$\frac{4}{18}$ $\bullet \;  \frac{2}{3}$ = $\frac{8}{54}$

$\frac{8}{54}$ $\bullet \;  \frac{2}{3}$ = $\frac{16}{162}$

$\frac{16}{162}$ = $\frac{A}{B}$

A + B = 16 + 162 = 178

La respuesta es b.

9) ¿Qué número sigue en

$\frac{2}{7}$, $\frac{5}{7}$, $\frac{8}{7}$, $\frac{11}{7}$, ...?

a) 4    b) 3    c) 2    d) 1

Resolución:

Buscamos la ley de formación y observamos que es sumar $\frac{3}{7}$ al número anterior.

Aplicamos la ley de formación y hallamos "?"

$\frac{2}{7}$ + $\frac{2}{3}$ = $\frac{5}{7}$

$\frac{5}{7}$ + $\frac{2}{3}$ = $\frac{8}{7}$

$\frac{8}{7}$ + $\frac{2}{3}$ = $\frac{11}{7}$

$\frac{11}{7}$ + $\frac{2}{3}$ = $\frac{14}{7}$

? = $\frac{14}{7}$ = 2

La respuesta es c.

10) ¿Cuál es el valor de "x"?

$\frac{1}{5}$    $\left ( \frac{1}{2} \right )$    $\frac{2}{5}$

$\frac{3}{2}$    (3)    $\frac{1}{2}$

$\frac{1}{2}$    (x)    $\frac{4}{3}$

a) $\frac{3}{8}$    b) $\frac{4}{6}$    c) $\frac{5}{6}$    d) $\frac{3}{7}$

Resolución:

Para obtener el término del medio, buscamos la relación entre términos extremos. observamos en la 1ª y 2ª fila se trata de una división.

Aplicamos la ley de formación en la 3ª fila para hallar el valor de "x"

$\frac{1}{5}$ $\div $ $\frac{2}{5}$ = $\frac{1}{2}$

$\frac{3}{2}$ $\div $ $\frac{1}{2}$ = 3

$\frac{1}{2}$ $\div $ $\frac{4}{3}$ = $\frac{3}{8}$

x = $\frac{3}{8}$

La respuesta es a.

11) ¿Cuál es el número que le falta?

a) $\frac{3}{8}$    b) $\frac{9}{64}$    c) $\frac{6}{16}$    d) $\frac{9}{6}$

Resolución:

Buscamos una relación entre los números que están colocados unos frente al otro como: $\frac{1}{3}$ y $\frac{1}{9}$, el número mayor se multiplica por si mismo, se obtiene el número opuesto.

$\frac{1}{3}$ $\bullet \;  \frac{1}{3}$ = $\frac{1}{9}$ 

$\frac{2}{7}$ $\bullet \;  \frac{2}{7}$ = $\frac{4}{49}$

$\frac{3}{8}$ $\bullet \;  \frac{3}{8}$ = $\frac{9}{64}$

? = $\frac{9}{64}$

La respuesta es b.

12) ¿Cuál es el valor de "x"?

a) $\frac{18}{6}$    b) $\frac{19}{6}$    c) $\frac{20}{6}$    d) $\frac{21}{6}$

Resolución:

Buscamos una relación entre los números iniciamos desde $\frac{1}{6}$ sumamos $\frac{4}{6}$ en forma horaria y se obtienen el número siguiente.

$\frac{1}{6}$ + $\frac{4}{6}$ = $\frac{5}{6}$

$\frac{5}{6}$ + $\frac{4}{6}$ = $\frac{9}{6}$

$\frac{9}{6}$ + $\frac{4}{6}$ = $\frac{13}{6}$

$\frac{13}{6}$ + $\frac{4}{6}$ = $\frac{17}{6}$

$\frac{17}{6}$ + $\frac{4}{6}$ = $\frac{21}{6}$

x = $\frac{21}{6}$

La respuesta es d.

13) Hallar el valor de "x".

0,5    (5)    0,1

1,6    (8)    0,2

7,5    (x)    0,5

a) 5    b) 10    c) 15    d) 20

Resolución:

Para obtener el término del medio, buscamos la relación entre términos extremos. observamos en la 1ª y 2ª fila se trata de una división.

Aplicamos la ley de formación en la 3ª fila para hallar el valor de "x"

0,5 $ \div $ 0,1 = 5

1,6 $\div $ 0,2 = 8

7,5 $\div $ 0,5 = 15

x = 15

La respuesta es c.

14) Hallar el valor de "x".

$\frac{1}{3}$    $\frac{4}{9}$      $\frac{1}{3}$

$\frac{2}{5}$    $\frac{9}{25}$    $\frac{1}{5}$

$\frac{4}{7}$    x      $\frac{1}{7}$

a) $\frac{16}{49}$    b) $\frac{25}{49}$    c) $\frac{10}{14}$    d) $\frac{5}{14}$

Resolución:

Para obtener el término del medio, buscamos la relación entre términos extremos. observamos en la 1ª y 2ª fila se trata de una suma y el resultado obtenido lo multiplicamos por dicho resultado que se obtuvo en la suma.

Aplicamos la ley de formación en la 3ª fila para hallar el valor de "x"

$\frac{1}{3}$ + $\frac{1}{3}$ = $\frac{2}{3}$ $\bullet \;\;\frac{2}{3}$ = $\frac{4}{9}$

$\frac{2}{5}$ + $\frac{1}{5}$ = $\frac{3}{5}$ $\bullet \;\;\frac{3}{5}$ = $\frac{9}{25}$

$\frac{4}{7}$ + $\frac{1}{7}$ = $\frac{5}{7}$ $\bullet \;\;\frac{5}{7}$ = $\frac{25}{49}$

x = $\frac{25}{49}$

La respuesta es b.

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