Cualquier
inecuación que pueda escribirse de la forma
Donde a, b y c son números reales, se llama inecuación cuadrática en x. si el símbolo < se remplaza por la , > o , la inecuación resultante también se denomina inecuación cuadrática.
Los
siguientes son ejemplos de inecuaciones cuadráticas.
Puesto que puede escribirse, respectivamente, como
Para
resolver una inecuación cuadrática, encontremos útiles las propiedades de los
números reales.
1. Si el producto de
los números reales es positivo, los dos números tienen los mismos signos.
2. Si el producto de
los números reales es negativo, entonces los dos números tienen signos
opuestos.
Por tanto, para resolver una inecuación , debemos determinar cuando los dos factores son ambos positivos o ambos negativos, porque entonces su producto será positivo. Una manera de ocuparse de los signos de estos factores es haciendo un diagrama de signos, como sigue.
Primero
señalamos sobre una resta numérica los puntos por los cuales los factores son
cero (en este caso – 3 y – 1). Como lo muestra la figura, estos puntos,
llamados números críticos, dividen a la resta de intervalos. A continuación
determinamos el signo de cada factor en cada uno de estos intervalos y
utilizamos la propiedad (1) y (2). Ya que estos factores lineales no pueden
cambiar de signo dentro de estos intervalos, basta con obtener el signo de cada
factor solamente escogemos un valor de prueba de cada intervalo.
Por ejemplo.
En
el intervalo ,
si utilizamos x = - 10 como valor de prueba, encontramos que tanto (x + 3) como
(x – 1) son negativos. Se deduce que su producto es positivo y se satisface la
ecuación.
Para
(– 3, 1), seleccionamos x = 0 como valor de prueba y encontramos que (x + 3) es
positivo y (x – 1) es negativo. Así, el producto es negativo y la ecuación no
se satisface.
Para
el tercer intervalo ,
encontramos por un valor de prueba de x = 2 que tanto (x + 3) como (x – 1) son
positivos. En consecuencia, su producto es positivo.
Finalmente,
debemos decidir si los números críticos son soluciones. Ya que (x + 3) (x – 1)
es igual a cero en los números críticos, la inecuación ”mayor
que” no satisface. Por lo tanto, las soluciones las da la unión de los dos
intervalos y que
pueden escribirse como .
En
la práctica, gran parte de la solución se pueden realizar mentalmente y el
resultado de cada computo registrarse en el diagrama de signos. Puesto que se
puede coger como valor de prueba cualquier número del intervalo, los valores de
prueba no se escriben en el diagrama de signos.
Ejemplos.
Ya que todos los términos diferentes de cero están a un lado de la inecuación comenzamos a factorizar:
A continuación desarrollamos un diagrama de signos.
Con
los números críticos 3 y –5. Puesto que la inecuación incluye un signo “mayor o
igual que”, los números críticos -5 y 3, que hacen el producto (x – 3) (x + 5)
igual a cero, deben incluirse como soluciones. Así las soluciones son los
números de la unión de .
Comenzamos con reescribir la inecuación poniendo todos los términos diferentes de 0 al mismo lado:
Factorizando nos da (3x-5)(x+2)<0
En
el diagrama de signos.
Inecuaciones racionales
Una
inecuación racional es una inecuación
que está constituida por el cociente de dos polinomios, tales como.
Para resolver una inecuación racional, encontramos muy útiles las siguientes propiedades adicionales de los números reales.
Propiedad de los signos de los cocientes
3. Si el cociente de
dos números reales es positivo, entonces los dos números tienen los mismos
signos.
4. Si el cociente de
dos números reales es negativo, entonces los dos números tienen signos
opuestos.
Ejemplos
Para utilizar las propiedades de los signos (3) y (4), debemos tener todos los términos diferentes de cero al mismo lado de la inecuación. Así, agregamos 1 en ambos lados de la inecuación y luego combinamos términos para obtener una ecuación racional equivalente:
Utilizando el hecho de que 2x + 4 = 0 cuando x = -2 y x + 2 = 0 cuando x = -3.
Realizamos
la gráfica de signos.
En esta gráfica podemos ver que
Para
x en .
El número critico –3 no es la solución, puesto que (2x + 4)/(x + 3) no está
definido para x = -3, pero el denominador critico -2 si, ya que (2x + 4)/(x +
3) es cero para x = -2.
Ya que todos los términos diferente de cero están a un lado de la inecuación, comenzamos por dibujar un diagrama de signos con los números críticos -2, 0 y 1.
El diagrama muestra que el factor 1 – x es positivo para x < 1 y negativo para x > 1. Notamos también que x (1 - x)/(x + 2) es indefinido para x = -2.
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